Gobierno descarta ilegalidad en contratas y honorarios

  • Fecha: 23 Abr 2009
  • Referencia: 23 de abril 2009
  • Referencia: La Nación

Jueves 23 de abril de 2009
Por Rodrigo Chacón / La Nación

Ministra Carolina Tohá dijo que se espera que esta política "cambie en el futuro"

La secretaria de Estado explicó que son 35 mil los empleados públicos pagados con boletas y de ellos sólo 10 mil realizan funciones permanentes.

La ministra secretaria general de Gobierno, Carolina Tohá, precisó ayer que son 35 mil los funcionarios públicos que trabajan a honorarios y de ellos sólo 10 mil cumplen funciones permanentes.
"Ya que es tema, es importante informar que en el Gobierno de la Presidenta Bachelet ha habido una política permanente de traspaso de honorarios a contrata y hoy son 7 mil las personas que han hecho este tránsito, de ellas 10 mil realizan funciones permanentes y 5 mil lo hacen en jornada de tipo parcial", argumentó la vocera de Gobierno, quien además señaló que no existe "ilegalidad ni anormalidad, más bien se trata de una política que se ha mantenido en el tiempo y que se espera cambie en el futuro".
El tema se puso en el debate tras el debut el lunes pasado de la Ley de Transparencia que obliga a los organismos públicos a divulgar las remuneraciones de los empleados, entre otros aspectos.
Tohá sostuvo que "la dotación máxima que pone la ley para personas a contrata es la norma general, pero año a año el Gobierno ante el Parlamento puede pedir que ese porcentaje se modifique cuando lo justifica, y así se hace, y año a año en la Ley de Presupuesto se aprueba una dotación a contrata mayor", dijo.
"UNA NECESIDAD"
La ministra del Trabajo, Claudia Serrano, al ser consultada sobre la materia indicó ayer que "hay una lógica en un importante sector de este país que estima que aumentar los profesionales del Estado es hacer las cosas de manera poco eficiente. No es nuestra posición, porque acudir a la contrata y a honorarios suele ser una necesidad más que una política".
La directora nacional del Trabajo, Patricia Silva, en tanto, añadió que ante todo las personas son funcionarias públicas. "Es bueno aclarar también que todos son funcionarios públicos. Tanto los de planta como a contrata. En el Estado de Chile todos tienen los mismos derechos y deberes"
Raúl de la Puente, presidente nacional de la ANEF manifestó que la Presidenta Bachelet se comprometió con ellos, a que la situación del personal en la administración pública se solucionaría durante su mandato.
"Creo que producto de la Ley de Transparencia quedó en evidencia que esta situación permanece y aún no se soluciona.
El ministro de Defensa, Francisco Vidal, en tanto, dijo ayer categórico: "Si alguien piensa que la Ley de Transparencia da como para tener las dotaciones de gente (de las Fuerzas Armadas) publicada en la página web: no". Añadió que "la transparencia tiene un límite, las razones de Estado, particularmente en el ámbito de la Defensa Nacional".

"Estado no se ha modernizado"
El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, Rafael Guilisasti, dijo que esta situación (trabajadores a contrata y honorarios) se genera porque no se ha modernizado el Estado.
"Esto no da para más y espero que a raíz de que se trasparentaron los datos, las cosas se enfrenten como debe ser. Para reformar el Estado tiene que haber un acuerdo transversal", remarcó.