Claude Marcel contra Banco Central

    Rol Nº 19-2003, 7º Juzgado Civil de Santiago

    Corte de Apelaciones de Santiago, 26.09.03.

    RESUMEN: El Banco Central (BC) señala que no se encuentra bajo el amparo de la Ley Nº 18.575 Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, - en adelante LOCBGAE - y por lo tanto, no le serían aplicables las normas de transparencia y publicidad. ¿La razón? Su propia Ley Orgánica Constitucional (LOCBC) que – en su artículo 66 - señala que la regla general para el funcionamiento del mismo es el secreto y reserva de las operaciones que ejecute, salvo autorización de la entidad que participó. Señala, además, que el informe había sido elaborado por otro órgano del Estado - la CONAF -, a quien deberían haberse dirigido los recurrentes (ésta poseería la propiedad de la información).

    FALLO: El tribunal de primera instancia acoge la demanda de acceso a la información pública ordenando la entrega de la información solicitada. El tribunal se refiere, primero, a las normas preliminares del la LOCBGAE, donde se señala cuáles son los órganos que se encuentran incorporados en la Administración del Estado, los cuales –indica- deben regirse por los principios de probidad y transparencia que los rigen. El tribunal argumenta que el artículo 19 Nº 12 asegura no solo la libertad de expresión sino, además, el derecho de acceder a la información que ahí se señala (Molina, Pamela con Canales de Televisión, causa Rol Nº 5527-01 y 5528-02 Corte de Apelaciones de Santiago). Incorpora, además, el artículo 13 de la Convención Americana sobre DDHH.

    La sentencia de la Corte de Apelaciones señala que el BC posee su propia regulación y acoge los argumentos del mismo para revocar la sentencia. Además, indica que se trata de informes finales y no de un acto administrativo, lo que hace que el derecho de acceso a la información sea solo una mera expectativa en este caso. Señala, además, que el BC no es un órgano de la administración del Estado.

    AdjuntoTamaño
    claude_bc_1instancia.pdf75.27 KB
    claude_bc_2instancia.pdf50.62 KB
    Para efectos de licencia consultar al autor.